Javier Aguirre, actual técnico de la Selección Mexicana, contó en Vasco una Vida, programa de TUDN, una increíble anécdota sobre un técnico que lo corrió del América cuando era jugador y de otro que lo hacía llorar. Los dos legendarios: el primero José Antonio Roca y el segundo, el holandés Rinus Michels.
¡Dos legendarios DTs del Vasco! Uno lo corrió del América, el otro lo hacía llorar
En 1980, una leyenda corrió al Vasco del América y fue a parar a Los Aztecas de Los Angeles con otro legendario entrenador que le hizo ver su suerte.
En 1979, un muy joven Javier se sintió desilusionado de que el entrenador de los de Coapa, José Antonio Roca, escogiera a Agustín Manzo sobre él para ser titular en el medio campo. Entonces su conducta fue agresiva y displicente, hasta retadora.
"Un día me llamó don José a su vestidor y me dijo, ¿qué pasó Javier? ¿por qué estás con esa actitud? Le dije: porque usted me mintió. ¿Te mentí? Sí. Te vas del equipo. Me echó a Los Aztecas de Los Angeles", contó en el programa.
Pero para su suerte, terminó al mando de otro técnico legendario, el holandés Rinus Michels que llevó a Holanda a la Final de la Copa del Mundo del 74, que le enseñó mucho, pero también hizo ver su suerte.
"Tuve la gran fortuna de llegar a ser dirigido por Rinus Michels, un grandísimo entrenador. Dos veces subcampeón del mundo, pero más que eso fue un innovador", explicó.
"Con el aprendí un montón de cosas, me hizo ver mi suerte", recordó y añadió, "mexicano no estás en tu futbol. Más dinámico, más rápido (le decía). Estaba solo, tenía 18, 20 años. Estaba jodido, me hacía llorar, pero me enseñó muchas cosas el viejo Rinus. Luego volví al América", concluyó.